Escuela Básica El Porvenir

Visión

La Escuela Básica El Porvenir aspira a entregar una educación igualitaria, inclusiva y de calidad con participación y resguardo de derechos, para formar de manera integral, cognitiva y valórica, a nuestras niñas y niños para que sean personas innovadoras, reflexivas, críticas, propositivas, insertas en la cultura digital. Formando personas sensibles a los problemas del medio y con una sólida autoestima, evidenciando su educación en los planos ético y moral.

Misión

La Escuela Básica El Porvenir es una institución educativa laica, gratuita, de para los niveles de enseñanza Pre-básica y Básica. Liderada por un Equipo de Gestión, que tiene por finalidad impartir educación de calidad, integral e inclusiva, que considere sus emociones, opiniones e identidad, a conocimientos, valores, actitudes y habilidades que les permitan a sus estudiantes estructurar un proyecto de vida hacia la Educación Media y Superior. A través del fortalecimiento de competencias propias de la era digital y necesarias para vincularse con un contexto cambiante y global.

Sello Pedagógico


  • Formación Integral: Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la atención a todas las necesidades y manifestaciones de las personas, considerando el área intelectual, física, artística, social y emocional. Entre ellas: inteligencia, sentidos, sensibilidad, afectividad, raciocinio, voluntad y carácter. La “educación integral” supone una triple preocupación sobre los campos de desarrollo del ser humano: conocimiento, conducta y voluntad.
  • Comunidad Comprometida: La escuela básica el Porvenir, está compuesta por diferentes estamentos que velan por el bienestar institucional. La escuela se constituye de funcionarios comprometidos, formados e identificados con su profesión, dispuestos al trabajo cooperativo e innovador, en constante formación y conocedores de su impacto en la formación integral de los estudiantes. Apoderados vinculados y cercanos, conocedores del PEI, involucrados en los logros de sus hijos e hijas. Estudiantes activos de sus procesos educacionales, con un sentido de pertenencia e identidad, abiertos a la diversidad y respetuosos en todo contexto. Queremos ser una comunidad reflexiva y adaptable a las exigencias de los procesos educativos, a la educación socioemocional y a lo cambios de la sociedad global.
  • Cultura Digital: Atendemos a las exigencias de un mundo global en constante actualización tecnológica. Queremos fortalecer las competencias transversales propias del siglo XXI y del pensamiento computacional que preparen a nuestros estudiantes para desenvolverse en el ámbito académicos y laboral. Se fomenta el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera responsable y con la finalidad de insertar a nuestros estudiantes de la zona rural a un mundo interconectado, haciéndolos partícipes como ciudadanos digitales. A la vez buscamos enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con la utilización de herramientas digitales que aporten al desarrollo cognitivo, valórico y emocional de los estudiantes. Por ese motivo hemos establecido tres áreas de aplicación de la tecnología: 
  • Como medio pedagógico, ya que estamos convencidos de que con su uso las clases resultan a los alumnos y alumnas más atractivas y les ayudan a aprender mejor. 
  • Como medio de información y comunicación. 
  • Como medio de gestión.